Las agresiones sexuales un mal con pocas soluciones

"Erradicar el abuso sexual es compromiso de todos"

 Por Juan Isidro Escolástico

Las agresiones sexuales cada día cobran mayor fuerza en la República Dominicana; violación, acoso, incesto, seducción, exhibicionismo, estás son las prácticas más comunes.

Las víctimas continuamente suelen ser mujeres y niños, en la mayoría de los casos siempre niñas, quienes resultan agredidas física y sexualmente de una manera u otra. 

Son agredidas y manipuladas por depravados sexuales sin temor algunos, lo que provoca daños a futuro o corto  plazo, físicos y mentalmente.

 "Una situación de este tipo produce dolor y angustia en la sociedad, el Código Penal debe tomar mayores medias con relación a estos casos que son cometidos a diario".

Erradicar este mal es algo muy difícil, pero no imposible. 

Muchas veces los niños son abusados por sus propios  padres o familiares.  Pese a los esfuerzos que se hacen en el ámbito educativo y de prevención social, los delitos contra la libertad sexual siguen aumentando, al tratarse de una edad con menos recursos que la adulta es difícil darse cuenta a tiempo, aún más difícil si los son abusos cometidos por sus mismos progenitores ya que, estos suelen manipularlos a su antojo para mantenerlo en silencio. El silencio que rodea esta experiencia es lo que permite que la situación se siga manteniendo.

A raíz de los constantes casos registrados en el país y que aún algunos  lamentablemente permanecen  sin resolver, es triste decir que en la República Dominicana  hay un mal desempeño en los tribunales. 

Además, gran parte de eso es por el temor y la vergüenza que sienten las víctimas y sus familiares ante la sociedad, el acceso a la justicia, la mala calidad de investigación, pocas disponibilidad en el  personal del Ministerio Público, así como la falta de recursos humanos y económicos con los que cuentan las fiscalías, son las causas por las cuales algunos casos aún están sin solución.

Los adolescentes y niños que no son tratados  por un profesional a tiempo, tienden a desarrollar una vida de confusión, caer en el alcoholismo, depresión, bandas e incluso optar por quitarse la vida. 

Si no son tratados de manera adecuadas posiblemente sean futuros violadores o actúen con agresividad.

Debemos saber que, las mayorías de los abusos son cometido por personas del mismo entorno y que tienen fácil acceso a ellos, una de las mejores prevenciones que existen es la comunicación entre los padres y el niño, enseñarle a distinguir entre lo malo y lo bueno, los riesgos a los que se enfrentan por vía de la tecnología y no poner en duda cuando los niños comentan sobre un posible abuso. 

"Erradicar esta práctica es compromiso de todos, la sociedad necesita educación en cuantoa las medidas que hay que tomar".
A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda, es por esa razon que cada día alrededor de 135 mujeres son asesinadas.

Aquí un video de como está el nivel de violencia en nuestro país. 



 

 


 

Comentarios

  1. En los niños los padres deben de ser mas precabidos con sus hijos y hablarle las cosas como són hay muchos niños y niñas que son abusados y muchas veces es por culpa de los mismos padres por no saber disciplinar y tener al tanto q sus hij@s.

    ResponderBorrar
  2. La confianza es una arma de doble filo, debemos ser precavido con nuestros niños y niñas, ya que la mayoría de los casos son de personas cercanas y de confianza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Delincuentes siembran temor e intranquilidad en barrios de Los Guaricanos

De una simple picadura de mosquito al borde de la muerte

Canciones urbanas consideradas un virus en República Dominicana